Fundado en el año 2005 por Federico Dannemann y Roberto Dañobeitia, el Ensamble Quintessence es uno de los proyectos más ambiciosos de la prolífica escena jazzística chilena. Su formación reúne a trece de los más inspirados y talentosos jazzistas en una colaboración orquestal inédita en Chile. La música de Quintessence explora diversos estilos e influencias que van desde Gil Evans y Bob Brookmeyer hasta el folclore latinoamericano y la improvisación colectiva, nutriéndose de todas las tendencias que cada uno de los integrantes aporta al proyecto. Elegidos como la mejor banda de jazz del año 2006 por el prestigioso diario El Mercurio, su propuesta obtuvo un honroso cuarto lugar en el Concurso Internacional de Intérpretes del Festival de Granada, España. Con el apoyo del Consejo Nacional de la Música, Quintessence graba el 2007 su álbum debut, "Quintessence 2005-2007", recogiendo el trabajo creativo de aquellos años, ampliamente difundido en los escenarios chilenos. En busca de definir un discurso original, a finales del 2007 comienza un nuevo proceso y da un giro estético muy importante para el sonido actual de la banda: en Matucana 100 se estrenan arreglos originales de grandes compositores chilenos como Violeta Parra, Luis Advis y Mario Lecaros, incluyendo como crooner a la destacada cantautora chilena Francesca Ancarola. En 2008 e inicios del 2009, el Ensamble conquista nuevos espacios de la música chilena realizando exitosos conciertos en diversos espacios tales como el Goethe Institut, el Teatro Oriente, el Teatro Municipal de Santiago, el Festival Internacional de Jazz de Providencia y la ceremonia de los Premios Altazor, solo por nombrar algunos.
A fines de 2009, Quintessence difunde su segundo trabajo de estudio "Anónimo", publicado por el sello Oveja Negra. Asimismo, son invitados a participar en la serie audiovisual “Tempo” producida por Dereojo Comunicaciones. Entre los años 2010 y 2014, el Ensamble Quintessence realiza un extenso recorrido por los más importantes escenarios nacionales destacando entre ellos el Festival de Jazz de La Serena, Festival de Jazz de Las Condes, Festival “JazzUp” de Concepción, Centro Cultural GAM y Festival de Jazz de Vitacura, entre muchos otros.
En 2015, tras 10 años de trabajo ininterrumpido, Quintessence publica su tercer trabajo, “Décimo”, con el cual celebran sus diez años de existencia con un Concierto Aniversario realizado en la Sala Master de la Universidad de Chile. Finalmente, en 2016, Quintessence participa de diversos festivales tales como el XV Festival Providencia Jazz, homenajeando al gran saxofonista chileno Alfredo Espinoza, y el II Festival Chile Jazz en las ciudades de Concepción y Santiago. Quintessence corona el trabajo de este año siendo galardonado con el Premio Pulsar 2016 al mejor disco de Jazz.

Han integrado el Ensamble Quintessence: Sebastián Jordán, Alejandro Pino, Jaime Navarrete, Juan Saavedra, Alfredo Tauber, José Moraga, Marcelo Maldonado, Jorge Prieto, José Pino, Matías Piñeira, Agustín Moya, Edén Carrasco, Claudio Rubio, Alejandro Sánchez, Andrés Pérez, Cristian Gallardo, Franz Mesko, Marcos Contreras, Diego Manusevitch, Andrés Abarzúa, Cristobal González, Jeremías Núñez, Lautaro Quevedo, Mario Lecaros, Sebastián Castro, Diego Urbano, Rodrigo Espinoza, Rodrigo Galarce, Roberto Lecaros, Pablo Menares, Pablo Guiñez, Carlos Arenas, Carlos Cortés, Félix Lecaros, Daniel Rodríguez, Andy Baeza, Francesca Ancarola, además de los miembros fundadores Roberto Dañobeitia y Federico Dannemann.

Spot para Lanzamiento disco "Anónimo"




Spot "BlackBlues"




Corto "Anónimo"